NORMAS DE CONVIVENCIA 2024

NORMAS DE CONVIVENCIA  2024

miércoles, 22 de marzo de 2017

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESO


DEFINICIONES CLAVE  QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESO

RELACIONES ENTRE LAS DEFINICIONES  CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO 


Los docentes de la I.E. N°  41031 "Madre del Divino Amor", después de haber analizado de forma colegiada sobre las cuatro definiciones (Competencias, Capacidades, Desempeños y Estándares de Aprendizaje) definidos en el Currículo Nacional y la Programación Curricular de Primaria, que sustentan el perfil de egreso de un estudiante de Educación Básica Regular, llegamos a la conclusión de que: Los Estándares de Aprendizaje se alcanzarán cuando se logren las competencias y éstas se desarrollan en la combinación de sus diferentes capacidades como: conocimientos, habilidades y actitudes; los cuales son observables a través de los desempeños.

EJEMPLOS  

Ejemplo 1: 1er grado
Reto: Se les plantea el reto de usar el cartel de asistencia donde tendrá que escribir su nombre, donde tendrá que reconocer el día y el mes.
Competencia: “ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA”
Capacidad: Adecua el texto a la situación comunicativa
Desempeño: Escribe en nivel alfabético en torno a un tema, aunque en ocasiones puede salirse de este o reiterar información innecesariamente. Establece relaciones entre las ideas, sobre todo de adición, utilizando algunos conectores. Incorpora vocabulario de uso frecuente.

Ejemplo 2: 2er grado
Reto: Se les plantea que creen secuencias que les permitan adornar sus sectores
Competencia: “RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO”
Capacidad: Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas
Desempeño: Establece relaciones entre los datos que se repiten (objetos, colores, diseños, sonidos o movimientos) o entre cantidades que aumentan regularmente, y los transforma en patrones de repetición o en patrones aditivos.

Ejemplo 2: 2er grado
Reto: Se les plantea a los estudiantes que propongan sus acuerdos de convivencia
Competencia “CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN”
Capacidad: Construye normas y asume acuerdos y leyes

Desempeño: Participa en la elaboración de acuerdos y normas, y los cumple.